EQUIPOS DE LABORATORIO

EQUIPOS DE LABORATORIO






Equipos de laboratorio: Qué son, tipos y funcionamiento

equipos de laboratorio

Los equipos de laboratorio son aquellos que se utilizan para el ensayo y análisis de sustancias químicas, biológicas o físicas. A través del uso de estos equipos es posible la realización de experimentos, controles y procesos de calidad; son manipulados por personal capacitado en diferentes ramas de la ciencia o medicina, posibilitando así, el desarrollo de la sociedad.

Estas herramientas se utilizan en muchísimos ámbitos, desde la industria alimenticia hasta la medicina. Dependiendo del tipo de actividades que realice el laboratorio, este deberá ser equipado con aparatos especiales que contengan las características técnicas y de seguridad correspondientes. Pero si se desea garantizar la fiabilidad de los resultados de una investigación, es necesario que estos cuenten con certificados de calibración que corroboren su eficacia. 

¿Qué tipos existen?

En el campo de la ciencia e investigación, los equipos de laboratorio son diversos. Estos han sido desarrollados para el uso profesional y especialmente para adecuarse a la tecnología que solicita el laboratorio donde se manejarán. En cuanto a su uso, podemos definir los siguientes tipos:

  • Equipos analíticos. Son los equipos más grandes ya que proporcionan información detallada acerca de las características químicas del material a identificar. Están compuestos por una o varias fuentes luminotécnicas que se proyectan sobre el objeto estudiado y detectan las alteraciones producidas en este. Los equipos analíticos pueden ser mezcladores, destiladores, separadores, calentador-refrigerador y otros instrumentales.
  • Equipos de protección personal. Se utilizan para equipar el laboratorio con la finalidad de evitar riesgos en la manipulación de otros equipos. La función principal es proteger al personal y los equipamientos del laboratorio contra: daños físicos, caídas, contaminaciones ambientales o exógenas; gases tóxicos e inflamables.
  • Equipos para el análisis químico. Estos equipos permiten realizar análisis para determinar el contenido de los distintos componentes en una sustancia. Su principal objetivo es proporcionar información útil en la toma de decisiones para el estudio de los niveles anómalos o normales de sustancias relacionadas con algún medio ambiente (agua potable, aire, entre otros).
NORMAS DE BIOSEGURIDAD

La Organización Mundial de la Salud hace referencia en su manual a los peligros relativos que entrañan los microorganismos infecciosos, clasificándolos en 4 grupos de riesgos que se usan única y exclusivamente para el trabajo en laboratorio. Son los siguientes:

  • Grupo de riesgo 1Riesgo individual y poblacional escaso o nulo.
  • Grupo de riesgo 2Riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo. Se trata de agentes patógenos que, si bien pueden provocar enfermedades a humanos o animales, tienen pocas probabilidades de supones un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente.
  • Grupo de riesgo 3Riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo. Puede causar enfermedades graves en humanos o animales, pero no suelen propagarse de un individuo a otro y existen tratamientos eficaces.
  • Grupo de riesgo 4Riesgo poblacional e individual elevado. Agentes patógenos que provocan enfermedades graves, se transmiten fácilmente de un individuo a otro (directa o indirectamente) y para los que normalmente no existen tratamientos eficaces.

De igual manera, los laboratorios se clasifican en otras tantas categorías según su nivel de bioseguridad. Estos niveles se determinan basándose en una combinación del diseño de la instalación, construcción de la misma, los medios de contención de los que dispone, equipo, prácticas y procedimientos de actuación. Nos encontramos, por lo tanto, con 4 tipologías:

  • Laboratorio básico: Nivel de bioseguridad 1.
  • Laboratorio básico: Nivel de bioseguridad 2.
  • Laboratorio de contención: Nivel de bioseguridad 3.
  • Laboratorio de contención máxima: Nivel de bioseguridad 4.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO CLINICO


 

Comentarios